Claves para crear tu Burbuja De Confort

¡Bienvenido septiembre, a una rentrée, más incierta que nunca!

Por ello, hablar de rutinas, de la vuelta al cole, o al trabajo, cuando los miedos y las dudas, se han apoderado de nosotros en este año atípico, me parece poco aceptable. Así que, no voy ha agobiarte haciendo ver que todo es perfecto. Al contrario, creo que puedo ayudarte a tranquilizar esa vocecita que te inquieta, y darte las herramientas adecuadas para crear “Tu Burbuja de Confort”. en elle, te animo a Planificar Rutinas y crear tu zona de confort, para ti y tu núcleo familiar. El Orden, sin duda, fomentará la paz mental que ahora necesitas.

¿QUIERES SABER, QUÉ HERRAMIENTAS Y CÓMO UTILIZARLAS EN LA ORGANIZACIÓN DE TU NÚCLEO FAMILIAR? VAMOS A CREAR TU BURBUJA DE CONFORT.

En primer lugar, te recomiendo, ante todo, que identifiques las tareas, esas que sí o sí, son básicas e imprescindibles para vivir en armonía en casa. Anótalas en el Planner Semanal, dales un día y hora, y nombra a un responsable de la tarea. Deja huecos, en el planificador semanal, para posibles imprevistos, que los hay. Ten en cuenta que la planificación semanal necesita ser programada con unos días de antelación. Yo lo hago el fin de semana. Te deje, una plantilla en el post, Planner GO, puedes descargarla.

Prevé escenarios, en caso de que tengas que cambiar una rutina de las prioritarias. Por ejemplo, si algún menor tiene que quedarse en casa, apunta quien se hace cargo de él, o si tu misma/o, no vas a llegar a tiempo a casa, ¿quien se encargará de tus tareas?. Anótalo también.

Cuando organices tú planificación, ten en cuenta que siempre hay un horario líder. Este suele modificar la organización del resto de personas del núcleo familiar. En general, se elige el del adulto Coordinador. Aunque, todos los horarios sean importantes, tiene que haber un responsable, que se haga cargo de Organizar el Orden, y éste, acoge el cargo de Coordinador.

El Coordinador, establece que tareas son imprescindibles llevar a cabo en casa, y establece las rutinas de familia, para que la Organización fluya sin quebrantos. Marca las tareas, les da día, hora, y adjudica el responsable.
Puedes anotar: Hacer la cama, repasar el baño, preparar desayunos, recoger superficies, salidas y acompañamientos, comidas, cenas, tiempos de ocio, o de higiene personal, sacar la basura. hacer la compra. repasar la despensa. etc. etc. etc. Cuanto más pautado estén los horarios, en el día y el responsable, más fácil será para todos, automatizar buenos hábitos.

Por lo general, y por suerte, verás que la mayoría de tareas son repetitivas en la semana, así que, cuando tengas tu plantilla a la medida que necesitas, verás cómo prepararla ya no te costará poco esfuerzo. Cada semana, tendrás que adjudicar quien se encargará de la tarea, si estableces una rotación, y si hay cambios en algún aspecto, por ejemplo, en relación a la incertidumbre con la que tenemos que lidiar.

Está será, La Guía Base, para la Organización Semanal. Tu Burbuja de Protección. Aunque también, puedes añadir, poco a poco, estas tres:

1- PADRES & HIJOS, es la que se refiere a los hijos, sobre todo si son menores. En ella se especifica: El día y la tarea de casa que se le ha adjudicado al menor, (hay muchas tareas en que pueden ayudar) además de las asignaturas escolares que tienen, en el día, el horario de las extras, tiempos de ocio, uso de tecnología. Marcar también quien supervisará y ara el acompañamiento.

Esta guía es muy útil cuando los padres trabajan y los niños aún son menores y necesitan alguna persona que se responsabilice de ellos. Tener este planificador en un lugar visible, te ahorrara más de un malentendido.

2- MENÚ semanal, también te ayudará, a no comprar de más, a tener control de lo que comes, a poder delegar quien se encarga de la compra, ordenar la despensa, guardar los alimentos, incluso quien hará el pedido y recibir la compra en casa.

3- LA COLADA. Te has planteado tener por anticipado, en un Planificador visual los días de colada. Anota, los días, el programa y quien se encargará. Te aseguro que es un top, saber y comunicar, a todos, que día de lavado de la ropa blanca, de color, negra, quien pondrá  la lavadora, o sacará la ropa de la maquina, quien se encargará de vigilar el secado, recoger, plegar, repartir y plegar. ¿A qué, son verbos que suenan bien, cuando no depende solo de ti? Si la colada sigue su proceso sin encallarse en alguno de estos tránsitos, vas a planchar mucho menos, palabra.

Así que, RECUERDA, Guías Imprescindibles ORGANIZAR el Núcleo familiar.

*.       Planificación, Semanal de tareas, y rutinas

*.       Planificación, Padres & Hijos: Escolar/ Ocio/ Acompañamiento

*.       Planificación, Menú Semanal

*.       Planificación, Colada

Delegar, Compartir, Colaborar, en las tareas comunes del hogar y crear rutinas para las responsabilidades que atañen al núcleo familiar, es la única manera de crear esa burbuja que nos aligerará, el peso de la incertidumbre. Saber en todo momento, con que contamos, quien se hace cargo de qué, cómo se resuelve, nos influye en el ánimo. Si nuestro entorno fluye, a través de un Orden Saludable, a nuestra medida, nuestra vida, por muy incierta que se torne, seguirá su curso, mucho más apacible.

Espero que el post sea de tu interés y te ayude a resolver la rentrée más atípica de nuestras vidas. Si quieres más info. Si te puedo ayudar, en tus dudas de orden y organización, escríbeme te leo. Si te gustan estos temas, me encantará, saber que has posado por aquí. Si quieres, puedes compartir para que más personas sepan que la organización está al alcance de todos.

Un abrazo

G.O

Anterior
Anterior

MÉTODO MONTESSORI EN CASA

Siguiente
Siguiente

PLANNER GO