MÉTODO MONTESSORI EN CASA

Habitación Montessori_ Claves para lograr tu diseño! - Enfocando Amor.jpg

Empezamos curso, y vuelven las rutinas en casa. Es el momento ideal para fomentar hábitos saludables que aporten a tus hijos nuevas habilidades, seguridad y crecimiento. María Montessori, nos dejo un gran legado con su método educativo, tan vigente, todavía hoy. Su sistema, da prioridad a la evolución del niño a través de herramientas y acciones creadas para fomentar la autonomía y la confianza en ellos mismos. Experimentar, cada espacio, cada elemento, con un solo objetivo, dar la oportunidad a las criaturas poner las bases de un aprendizaje sin fin. Potenciando la curiosidad y las ganas de crecer, tanto físicas, cómo psicológicas y emocionales.

EL SISTEMA MONTESSORI, SE PUEDE ADAPTAR A LAS RUTINAS DOMÉSTICAS:

 Para integrar el espacio de tu casa, al sistema Montessori, deberás tener en cuenta:

OBSERVA que actividades pueden hacer a cada edad

PLANIFICA unas rutinas que les mostrarás con paciencia y perseverancia.

EL ESPACIO tendrá que estar adaptado a las capacidades del niño, o niña.

Elementos a considerar:

  1. Baldas y barras del armario ropero.

  2. Estantes en la biblioteca de cuentos.

  3. Espacios a su medida para guardar juguetes.

  4. Alturas en elementos de baño e higiene que va a usar

ADEMÁS: para los más mayores deberás tener en cuenta:

  1. Servicios de mesa, a su alcance

  2. Elementos de limpieza, escoba y recogedor, a mano

  3. Cestos de ropa sucia, marcada por tipología ropa a lavar

  4. Organización de su armario accesible, bien planificada

  5. Acceso fácil, a abrigos y mochilas

  6. Elementos reposición, a mano.

EL ORDEN EN LOS MÁS PEQUEÑOS

Los más pequeños, hacia los 3 años, suelen tener tendencia a ser ordenados, por tanto, hacer hincapié en los hábitos organizativos será más fácil, ya que para ellos todo es juego. No obstante, las herramientas para Organizar te serán de gran ayuda. Usa cestas, cajas, para clasificar juguetes, ropa, una para cada categoría de elemento, marcadas por color, o por el dibujo del contenido. Cada cosa su lugar. Por ejemplo, si hablamos de juguetes o de ropa, cada grupo del mismo elemento tiene que tener un solo lugar, fijo y fácil de acceder.

EXPERIMENTAR ES LA PUERTA A PARA DESPERTAR LA CURIOSIDAD

Déjalos experimentar, sabores y olores, cuando tu estés por la cocina, con tiempo y sin prisas, ayúdalos a descubrir. Dales a probar verduras, frutas, otros alimentos. O bien, si haces un arreglo floral, o estás con las plantas déjalos que experimenten olores, te ayuden con las macetas, rieguen las plantas. Esta es una de las tareas que más les gusta.

Los más mayores pueden experimentar, en tareas de arreglos caseros o bricolaje. Ayudar en tareas domésticas. cómo quitar el polvo, pasar el aspirador, hacer la cama, prepararse la ropa para el día siguiente, controlar su mochila, o llevar la agenda, además de muchas más cositas que se pueden hacer en dos minutos, o al mismo tiempo que haces otra acción, recoger la mesa, o guardar su ropa lavada.

Si quieres tener niños colaboradores en casa que participen en la Organización, maestrales el camino, da ejemplo, acompaña, déjalos experimentar, y desarrollar habilidades.

Los principios fundamentales del método Montessori son:

El ORDEN, LA ESTÉTICA, EL INTERÉS, Y EL OBJETIVO.

Sigue estas claves en ese orden. BUSCA un sitio para cada cosa. POTENCIA la armonía visual, para que aprecien el color, el espacio, el orden visual. CREA EXPERIENCIA a través de la CURIOSIDAD. Todo ello, con el OBJETIVO FINAL de potenciar EL CRECIMIENTO SALUDABLE, tanto físico, psicológico, cómo emocional.

Para terminar, te dejo este recomendación, de un libro que pondrá más ideas sobre la metodología, llevada al hogar, espero que te guste. Te dejo la portada en imagen.

Gracia por leer mis post. Comparte si crees que más personas puedan beneficiarse de mis indicaciones. Me hace feliz saber que te interesa lo que te cuento.

Si necesitas consejo, tienes dudas en cómo organizar tus espacios, estoy para ayudarte. Contácteme y hablamos.

G.O

71MPBxzNldL.jpg
Anterior
Anterior

MI ARMARIO, SOY YO

Siguiente
Siguiente

Claves para crear tu Burbuja De Confort