ACTITUD, OBJETIVO y FLEXIBILIDAD EN EL TRABAJO

actitud, objetivo y flexibilidad, teletrabajo

Nuevos paradigmas, nuevos sistemas de organización

El teletrabajo no tendría que significar perder calidad de vida. Como ya comente en otro post, donde daba las claves practicas para TRABAJAR desde CASA y que bautice con el título, “El teletrabajo no es una ganga”, mostraba mi preocupación por la celeridad con la que hemos pasado de un trabajo presencial a un trabajo alternativo a distancia, sin antes PLANIFICAR y ORGANIZAR nuestro entorno, - doméstico, familiar, de trabajo - . Hoy me reitero en esa advertencia, el teletrabajo tiene que ir de la mano de un Orden Sistémico que lo acompañe, de lo contrario la conciliación, la vida privada, intima, se verá gravemente alterada.

Habrás notado que teletrabajar tiene ventajas, no todo es negativo. Solo hay que tener en cuenta, el Orden y la Organización entre tú, tu espacio, la empresa y tu vida privada. Si eres de los que has empezado con buen pie a observar sus beneficios a fuerza de prueba - error, será porqué desaprendiste rutinas, creando otras nuevas. Otras, que se ajustan más al nuevo modelo de trabajo en casa. Cortaste por lo sano.

Estoy segura que has aprendido que el horario no importa tanto. Ahora, prima el tiempo de dedicación, para terminar a un plazo pactado. A su vez, has intentado organizar tu vida personal y tu vida laboral dejando en el centro tu familia. Ellos también están con unas tareas de estudio, de trabajo. Seguro que tu nueva rutina parte de la disrupción, para lograr un Orden adecuado a tu nuevo estadio laboral.

La DISRUPCIÓN, palabra adoptada del léxico económico y tecnológico, ahora entra en el ámbito personal del teletrabajo, para desaprender y construir una nueva manera de trabajar que conllevará muchos cambios colaterales en nuestra manera de organizarnos, de relacionarnos con amigos y familia. Solo a través de esta visión de cambio total, el teletrabajo será eficaz y saludable; físico y anímicamente desde casa.

Vamos a pensar un escenario IDEAL para este TELETRABAJO:

En primer lugar: Te encanta tu trabajo. Estas comprometido/a y alineada con lo que es y lo que haces. Te ayuda en este paso, tu ACTITUD.

Segundo: Has cambiado tu manera de trabajar. La eficiencia en el teletrabajo se da cuando rompes esquemas y trabajas por OBJETIVOS  (tarea mesurable, en base a un termino, un cálculo, una medición)

Tercero: La FLEXIBILIDAD es tu acompañante. Sabes adaptar cada proyecto a un ritmo, incluso a un proveedor distinto, si lo haces por tu cuenta, por tanto, el horario a que estabas acostumbrado en tu trabajo presencial también es distinto. Quizá no puedes ir al gimnasio al salir de la oficina, como hacías antes, o ir a tomar una copa con los compañeros de fatiga a la salida, pero puedes hacerlo en tu nuevo horario planificado en cada proyecto. Tu ocio ha cambiado, tu manera de llevar los asuntos domésticos y familiares también.

Por su parte la Empresa, tu empresa, se preocupa de como trabajas, en qué condiciones. Está comprometida en facilitarte ese bienestar que va más allá de lo económico. Te proporciona los materiales, softwere, protección datos, riesgos laborales, Además de proporcionarte los recursos de conciliación en el ámbito doméstico, como ayudas externas. Una empresa moderna se preocupará de tu salud emocional, querrá que estés en plenas facultades para afrontar con tranquilidad mental un trabajo eficiente.

En resumen:

Tú, que trabajas desde casa

Tienes que asumir una premisa importante que vendrá implícita en tu contrato. La FLEXIBILIDAD. Llega el momento de ser agua para poder adaptarse a nuevos escenarios en cada proyecto. Incluso tendrás que adaptarte a diferentes empresas a la vez. El trabajo para temporadas largas va a cambiar. No tendrás horario, te lo vas a CONSTRUIR en cada proyecto.Necesitaras mucha PLANIFICACIÓN previa para poder conciliar. Por tanto, tú ocio, vida social, familiar dependerá de esta planificación, previa y cambiante.

Quien te contrata tiene sus deberes:

La Empresa tendrá que ser cómplice por contrato en tu bienestar físico y emocional. En el ámbito intrínsecamente laboral tendrá que facilitarte las herramientas de trabajo, los recursos legales, laborales. Pero además tendrá que participar en tu bienestar emocional. Materializando los recursos que necesites para facilitarte el Orden y la Organización en tu Hogar. Ayuda externa, que te facilite a implementar nuevas rutinas entre tu trabajo, su oficina, (de la empresa) será tu CASA y tu eficiencia dependerá que todo fluya en Orden.

Si el teletrabajo ha venido para quedarse, habrá que cambiar la manera de ORGANIZARNOS en todos los ámbitos vitales. Las personas, las empresas, los centros educativos, incluso nuestro tiempo de ocio tendrá que adaptarse. Este es el verdadero reto del teletrabajo, en como organizamos la conciliación en este proceso DISRUPTIVO.

Si te gusta mis post, házmelo saber. Si quieres recibirlos suscríbete. Si tienes dudas o algo que añadir. ¡Te leo!!

Si necesitas mi ayuda estoy a tu disposición. Entre el Caos y el Orden está el Equilibrio.

G.

 

Anterior
Anterior

MENOS ES MÁS, hablando de equipaje.

Siguiente
Siguiente

DESVANES Y TRASTEROS