Claves para afrontar el Black Friday con éxito.

El Black Friday ha venido para dar un poco de alegría a un año pésimo.

Parece ser que, en este año, tan rarito, que vivimos, será una oportunidad de ahorro, para nuestros bolsillos diezmados por la situación #covid. Tanto autónomos, como trabajadores por cuenta ajena, estamos padeciendo de lo lindo, con esta situación de pandemia. Por ello, se intuye que este año, la campaña del Black Friday vendrá con una elevada participación de establecimientos, que ofrecerán promociones y descuentos atractivos para atraer nuestra atención y fomentar el consumo.

La deducción es fácil, ya que estamos viendo cómo aquellos comercios, que siguen en pie, luchando, a duras penas, contra la incertidumbre, van a subirse al carro de los descuentos para intentar vaciar stocks y conseguir un poco de cash. En el mayor de los casos, no para conseguir beneficio, sino para poder seguir manteniendo sus persianas en alza, o bien, para poder adaptarse lo más rápido posible a los nuevos tiempos que han venido para quedarse.

Por todo ello, tendremos una buena oportunidad para abastecernos de producto a buen precio. No obstante, quiero puntualizar, antes que te lances a la caza, unas recomendaciones desde mi visión profesional como organizadora de espacios, y el hogar.

Te recomiendo que antes de comprar, observes, planifiques, y decidas, con sentido, tus comprar. Busca y párate en aquellas cosas, que sí, o sí, necesitas de verdad. En las que vas a ahorrar, o avanzarás tus compras navideñas.

Compra con los pies en el suelo. Con sentido común. Vigila tus fianzas antes de cualquier decisión. Sobre todo, vigila las ofertas.

-no compres por emoción, sin verificar precios

Para ello, me remito a una estadística que nos ofrece la OCU, sobre consumo y precios en campañas de Black Friday. Según su estudio, publicado en el año 2019, nos dice que, después de verificar la evolución de 25.000 productos, observaron que un 29% de precios subieron en los días previos a la campaña, en frente a un 17% que hicieron todo lo contrario. Así que, si tienes previsto una compra, vigila que la oferta sea real, vigila previamente y en otros canales el mismo producto.

Primer consejo: Vigilar los precios.

Así que si tienes intención de hacer alguna compra y avanzarte a la Navidad, si ves algo que realmente vale la pena para ti, o para empezar a comprar regalos navideños, aprovecha los descuentos. Pero hazlo, solo si, NO va a causarte un desequilibrio económico, ahora, o más adelante. No caigas, en ningún caso, en la compra a débito, si no sabes con certeza que realmente no te va a suponer un lastre para los días venideros.

Segundo Consejo: Proximidad

Siempre que puedas da prioridad al producto local. Valora el retorno para tu sociedad, comprando productos iguales, o parecidos en tu localidad, o lugar más próximo. Hazlo, si hay poca diferencia de precio, con otro más lejano. Piensa que, al darle prioridad al comercio local, también ayudas a fomentar la economía de tu lugar de vida.

No obstante, si optas por una compra a través de internet, donde el consumo se ha multiplicado exponencialmente, en los últimos años, te recomiendo…

Que recuerdes que puedes devolver el producto en 14 días. En cuanto al pago, te aconsejo, evitar transferencias. Si te es posible paga con tarjeta o Pay-pal, son métodos seguros para ti. Por si la compra no llegara a tu destino, te será más fácil recuperar el dinero invertido.

Por otro lado, si compras en una tienda física, recuerda que, no están obligados a cambiarte el producto, solo tienen obligación en el caso que sea defectuoso. Por tanto, mi recomendación es que antes del pago, cerciórate de que esté correcto y pregunta antes, al vendedor, si tienes la posibilidad de cambio, sobre todo si quieres reservarlo para navidad.

Guarda siempre etiquetas, o facturas de compra.

Tercer Consejo: Valora la importancia de tu participación en el cambio climático.  

Valora la huella ecológica, que deja tu compra. Cuando compras un producto donde han intervenido, un transporte por medio mundo, o está fabricado y transportado, con precariedad y esclavitud, o en su producción ha intervenido un exceso de recursos naturales, pregúntate ¿Vale la pena el equilibrio entre el goce y uso de ese producto, y la llegada a tus manos? Si tu respuesta es SÍ, adelante, tenemos libre elección. Pero recuerda que aquí, en este mundo, estamos de paso, y en el futuro, nuestros hijos, y sus hijos, serán los que lo habitarán, por tanto, nuestras decisiones condicionarán sus vidas.

En RESUMEN:

Aprovecha las oportunidades del Black Friday, si te es posible, y es tu elección. Vale la pena cuando es una compra planificada y consciente. En estos momentos, si puedes, es importante para volver a mover la economía.

Aprovecha las campañas comerciales, verifica si realmente son un recurso de ahorro. Compra siempre con los pies en el suelo, y no te dejes llevar por la emoción, evita la compra compulsiva.

Recuerda que comprar por comprar, no es bueno, ni para ti, ni para el Orden y la Organización de tu casa.

Gracias por pasarte por mi blog. Si te gusta el post, no dudes en compartir, guardar o decirme que te gusta. Si puedo ayudarte no dudes en contactar conmigo.

Saludos

G.O

Anterior
Anterior

GUARDAR LA NAVIDAD

Siguiente
Siguiente

Más allá del Arcoíris